REINADO

La fiesta popular del Café, surge en Junio de 1960, por Decreto No.039 cuando Calarcá trataba de sacudirse del pavor de la violencia, y el Alcalde Militar de ese entonces el Teniente Nelson Mejía Henao convocaba a todas las fuerzas vivas de la región para sacar adelante ciertos eventos que fueran base de una etapa de progreso y paz.
Con la Banda de Honores del Espinal, los calarqueños colmaron el Parque de Bolívar, bailaron hasta el amanecer y sin presentir lo que esta fiesta sería años más tarde, sentaron las bases para un certamen que en julio del 2.007 cumplirá 48 años de ser la imagen clara, hermosa y positiva de Calarcá y el Quindío a nivel nacional.
De 1961 a 1965, la Fiesta del Café es el punto de encuentro de los calarqueños ausentes, retornando a sus lares para compartir con sus amigos un trago de aguardiente y un bambuco montañero entre los agradables aromas de un cafeto.
Llega el año de 1966, el Quindío es creado como nuevo Departamento de Colombia y es Calarcá quien toma la bandera de la integración entre los municipios realizando el Primer Reinado Departamental del Café con el triunfo de Sonia Ospina Muriel, del Municipio de Filandia.
Durante 21 años, Calarcá es la sede de este certamen, lo cual brinda a sus organizadores una gran experiencia para dar nuevos pasos en la promoción turística y cultural de la ciudad y el departamento.
A principios del año de 1983, la cafetería “Antojos” ubicada en la esquina de la carrera 24 con calle 40, es escenario de una charla entre amigos, charla que definiría el nuevo rumbo que tomaría el “Evento Cafetero”. Alvaro Hincapié Palacio, Jorge Humberto Guevara Narváez y Camilo Echeverry Mora analizan, discuten, proyectan qué cambios necesita el Reinado del Café y con una clara visión futurista llegan a la conclusión de que Calarcá puede realizar un certamen a nivel regional y nacional, pues aunque no cuentan con medios económicos, hay bases de fe, de ánimo, de ganas de hacer las cosas, de cambiar la rutina y la apatía de una comunidad frente a hechos de tanta importancia Cívica como el Reinado del Café.